Guía de Viaje: Notre Dame

En una de esas situaciones de "Esto es terrible, pero podría haber sido peor", la Catedral de Notre Dame fue parcialmente destruida en un incendio el 15 de abril de 2019. La buena noticia es que las paredes no se derrumbaron, lo que habría significado reconstruir desde cero, así que después unos años de trabajo la iglesia histórica debe ser completamente restaurada.

Visitar Notre Dame

La Catedral de Notre Dame es considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa y es quizás la iglesia más famosa del mundo. Es la catedral de la Arquidiócesis Católica de París y las obras se iniciaron en 1163 y terminaron en 1345. Durante la Revolución Francesa, la catedral se volvió a dedicar al Culto de la Razón , y luego al Culto del Ser Supremo y muchos de los tesoros . de la catedral fueron destruidos o saqueados.

Visitar Notre Dame Después del Incendio

Para aquellas personas que sienten que el fuego ha arruinado de alguna manera la autenticidad de la catedral y que lo que sea que se haga y no importa lo hermoso que se restaure no será lo mismo, deben tomar nota de lo siguiente de Paris Reborn: Napoléon III, Baron Haussmann , y Quest to Build a Modern City de Stephane Kirkland, que recomiendo a cualquiera que visite París y quiera entender la ciudad:

“Hoy, mientras que la mayoría de los visitantes imaginan que están viendo el edificio como siempre estuvo, en realidad están viendo su interpretación y reconstitución a través de los ojos de los arquitectos del siglo XIX. Notre-Dame, por improbable que parezca, es en gran parte un monumento del Segundo Imperio”.

“Notre-Dame ya había visto muchos cambios y adiciones en sus casi seis siglos de existencia. (Los arquitectos) Lassus y Viollet-le-Duc, por lo tanto, se enfrentaron a un problema que enfrentan muchos conservacionistas, el de qué, entre las muchas modificaciones a lo largo de los años, mantener o, en algunos casos, restablecer. Terminaron quitando la decoración del siglo XVIII del coro para restaurar su carácter medieval anterior. Decidieron mantener los rosetones del siglo XII en la nave del siglo XIII, a pesar del anacronismo”.

Paris Notre Dame

“Hicieron una gran cantidad de reconstrucción. Por ejemplo, sabían por dibujos que en el pasado había existido una torre en lo alto de Notre-Dame. Así que reconstruyeron uno que fuera lo más fiel posible a las imágenes que habían estudiado. Dado que faltaba gran parte de la escultura ornamental de la catedral, la reconstituyeron, cuando fue necesario por extrapolación de catedrales contemporáneas donde las esculturas se habían conservado mejor, como Chartres, Amiens y Reims. Muchas de las esculturas que adornan la fachada de Notre-Dame no son, por tanto, originales, sino reconstituciones. Los arquitectos inyectaron algunas ideas completamente nuevas: las famosas quimeras en la parte superior de la fachada, por ejemplo, fueron una creación de Viollet-le-Duc. Los arquitectos fueron, por otro lado, intransigentes en el uso de los mismos materiales y técnicas que usaron los constructores originales, evitando nuevas resinas, cementos y materiales artificiales. La restauración se completó en 1864”.

— Paris Reborn: Napoléon III, Baron Haussmann, and the Quest to Build a Modern City por Stephane Kirkland

Índice de contenidos
  1. Visitar Notre Dame
  2. Visitar Notre Dame Después del Incendio
    1. Paris Notre Dame
Subir