Guía de Viaje: Montparnasse

La primera vez que visité París íbamos de regreso de Atenas y nuestra agente de viajes nos había reservado una noche en su hotel favorito en el barrio de Montparnasse en el 14, lo que en ese momento significaba poco o nada para mí. Era un edificio sólido de una media docena o más de pisos y la habitación era pequeña, como pueden ser las habitaciones de París, y también cómoda.

Esto fue en los días antes de que Internet y Google Maps e incluso los teléfonos celulares tuvieran capacidades limitadas. Así que simplemente caminamos y encontramos un lugar para comer que no fuera demasiado intimidante, nos fuimos a casa y nos acostamos, nos despertamos y visitamos el Barrio Latino, que estaba a poca distancia, regresamos, recogimos nuestras maletas y volamos de regreso a Estados Unidos al mediodía.

Fue un viaje corto, básicamente una escala larga, lo suficiente como para probar París, y la primera de muchas.

Torre Montparnasse Paris

Montparnasse

Pero en el poco tiempo que estuve en Montparnasse, una cosa me desconcertó. ¿Dónde está la montaña? Si va a nombrar una parte de París como una de las montañas más grandes de Grecia, debería ser visible. El barrio era llano, no había ni rastro de un cerro y mucho menos de una montaña entera. Incluso subiendo a la plataforma de observación de la Torre Eiffel oa la Iglesia de Sacre Coeur y mirando en la dirección general de Montparnasse, no había nada que remotamente pudieras considerar llamar montaña. Solo el mar habitual de edificios y espacios verdes.

Visitar la Torre Montparnasse

Montparnasse

El hecho es que nunca hubo una montaña. Bueno, no debería decir nunca. Depende de cómo uses la palabra montaña. Por ejemplo puedes tener una montaña de trabajo, o una montaña de deuda, o en una huelga una montaña de basura. O en el caso de Montparnasse una montaña de escombros, como en las rocas y tierra que se amontonaron allí cuando excavaron las catacumbas en el siglo XVIII para aliviar el hacinamiento de los cementerios de París.

Los estudiantes solían venir aquí para recitar poesía, bailar y hablar de ideas románticas, y bautizaron este montón de rocas Monte Parnaso, en honor a la montaña en Grecia mencionada por los poetas griegos antiguos.

El nombre se quedó. Y cuando se despejó el montón de escombros para construir el Boulevard Montparnasse, desapareció todo rastro de cualquier cosa que físicamente se pareciera a una montaña.

Cómo llegar a la torre montparnasse

Café La Cúpula

A principios del siglo XX, la zona se convirtió en un refugio para artistas, escritores, músicos y jóvenes franceses antisistema y, en particular, extranjeros que se sintieron atraídos por los bajos alquileres, los cafés baratos y la cantidad de otras personas creativas de la zona. 

Si Montmartre era como el Greenwich Village de Nueva York, entonces Montparnasse era el East Village, una mezcla de creatividad, sórdida y diversión entre episodios de pobreza y miseria.

Hemingway en París

Las personas que vivieron, comieron y bebieron en Montparnasse son algunos de los artistas y visionarios que prácticamente crearon nuestra cultura, incluidos Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Ezra Pound, Henry Miller, James Joyce, Henri Rousseau, Diego Rivera, Salvador Dalí, F. Scott Fitzgerald, Marc Chagall, Samuel Beckett, William Faulkner, Gertrude Stein e incluso Vladimir Lenin y Leon Trotsky.

Montparnasse en la década de 1920 se conocía como les Années Folles(los Años Locos), y en la década de 1930 como el corazón de la vida intelectual y artística en París. Se convirtió en un imán para las personas creativas o las personas que solo querían estar rodeadas de personas creativas porque creían que estar cerca de esas personas te hacía más inteligente o, si no, hacía la vida mucho más divertida.

En 1924 había 30.000 estadounidenses viviendo en París, muchos de ellos involucrados en las artes y había una serie de editoriales y revistas que publicaban las obras de escritores que eran demasiado controvertidos para los EE. UU. pero que ahora son nombres familiares como Pound, Miller, Faulkner y Joyce entre otros. otro. 

El Dingo American Bar and Restaurant en 10 rue Delambre era el lugar favorito de Hemingway, probablemente porque era uno de los únicos cafés en los que podías beber después de horas y era la última parada la mayoría de las noches. Conocido comoEl Dingo apareció en A Movable Feast de Hemingway . Isadora Duncan vivía al otro lado de la calle y venía aquí con frecuencia.

Café Montparnasse

La vida en Montparnasse giraba en torno a los cafés, algunos de los cuales todavía existen hoy en día y los turistas bien leídos los buscan, aunque la mayoría de las personas con un presupuesto limitado vienen a las creperías de estilo bretón en la Rue de Montparnasse.

Cafe le Dome, que abrió sus puertas en 1898, fue el primero de estos cafés que se convirtieron en lugares frecuentados por artistas e intelectuales. Era conocido como el café angloamericano y las personas que lo frecuentaban se llamaban Dômiers.

Estos incluyeron a Sinclair Lewis, Henry Miller, Anaïs Nin, Picasso, Pound, Hemingway, Kandinsky, Kahlil Gibran, Paul Gauguin, Amedeo Modigliani, Man Ray, Max Ernst, Lenin y Aleister Crowley ., una multitud interesante por decir lo menos.

Todavía existe, pero no como un lugar donde los artistas emergentes pueden obtener una comida barata, sino como un restaurante de pescado con estrella Michelin con más críticas malas que buenas en Tripadvisor. (En realidad, las críticas son más terribles que todas las demás juntas. Pero eso me da curiosidad).

Rotonda de Montparnasse

Otros cafés de la época que aún existen y que vale la pena visitar incluyen La Coupole , una obra maestra del Art Deco y la brasserie parisina más famosa del mundo en 171 Boulevard du Montparnasse.

Otros cafés incluyen  Le Select en 99 Boulevard du Montparnasse, La Closerie des Lilas en 171 Boulevard du Montparnasse y La Rotonde en 105 Boulevard du Montparnasse, donde en una buena noche podría haber encontrado a  Picasso, Diego Rivera, Modigliani y Nina Hamnet.

A estos cafés les va mucho mejor en TA, vale la pena arriesgarse solo para experimentarlos y hay una mezcla de lugareños junto con los turistas, lo que suele ser una buena señal.

Cementerio de Montparnasse

Aunque las posibilidades de que conozcas a alguien tan interesante como las personas que solían frecuentar estos cafés son escasas, nunca se sabe.

Pero si quieres caminar entre grandes personas puedes visitar el Cementerio de Montparnasse , el segundo más grande de París, donde podrás visitar a Samuel Beckett, Charles Baudelaire, Serge Gainsbourg, Simone de Beauvoir, Alfred Dreyfus del asunto Dreyfus, Eugène Ionesco, Adamantios Korais, Guy de Maupassant, Man Ray, Jean-Paul Sartre, Susan Sontag, y otras 35.000 personas anteriores.

El cementerio se conocía originalmente como Le Cimetière du Sud (Cementerio del Sur) y se inauguró oficialmente el 25 de julio de 1824. Desde su apertura, más de 300.000 personas han sido enterradas en Montparnasse.

La entrada principal al cementerio está al norte del Boulevard Edgar Quinet. Es un espacio verde de 47 acres con una variedad de árboles, plantas y, por supuesto, tumbas. También es una atracción turística popular si te sientes raro por ir allí.

Las paradas de metro más cercanas son Raspail y Edgar Quinet.

catacumbas de paris

Las catacumbas de París son una red de túneles que antiguamente eran las canteras de piedra caliza utilizadas en la construcción de París. Simplemente había demasiadas personas muertas en la ciudad, y como la muerte era un hecho diario, necesitaban un lugar para tirar a los difuntos cuyos huesos habían permanecido más tiempo que cualquiera que supiera a quién pertenecían para poder dejar espacio para los recién fallecidos.

Entonces, a partir de 1785, comenzaron a transportar los restos de 6 millones de parisinos a una entrada creada en un pozo sobre estos túneles. Fueron también 2 años para vaciar los cementerios, incluido el de Santa Inocencia que tenía 600 años y más de 2 millones de restos.

La entrada está ubicada en 1 av. du Colonel Henri Rol-Tanguy y está abierto todos los días excepto los lunes de 10:00 a 20:30 horas. Pero tenga en cuenta que las filas son largas, así que si puede encontrar boletos anticipados, resérvelos.

Catacumbas de París

Muy cerca se encuentran  los Museos de la Liberación de París : el Museo General Leclerc y el Museo Jean Moulin , 2 museos separados, que documentan la vida del general francés Philippe François Marie Leclerc de Hauteclocque, el líder de las Fuerzas Francesas Libres en la Segunda Guerra Mundial y el líder de la resistencia francesa Jean Moulin.

El Musée Bourdelle en 18 Rue Antoine Bourdelle es un museo gratuito que exhibe el trabajo del escultor Antoine Bourdelle, contemporáneo y amigo de Rodin. El Musee Zadkine en 100 bis, rue d'Assas es otro museo de escultura gratuito dedicado a la memoria y la obra de Ossip Zadkine (1890-1967), escultor de origen ruso, que vivió y trabajó en la casa y sus estudios, entre 1928 y 1967.

El Fondation Cartier pour l'art contemporain en 261 Boulevard Raspail es un museo de arte contemporáneo en un moderno edificio de vidrio con hermosos jardines, que son en sí mismos una obra de arte creada por Lothar Baumgarten .

Teatro Montparnasse

Rue de la Gaité es una hermosa calle arbolada llena de cafés y restaurantes, así como de antiguos teatros y cabarets, la mayoría de los cuales datan de principios del siglo XX, pero cuya historia se remonta al siglo XVIII.

Varios de estos teatros todavía tienen representaciones como el Teatro Montparnasse , Gaîté-Montparnasse , Teatro Bobino , Comédie Italienne y el Teatro Rive-Gauche.

Gare Montparnasse

La estación de tren Gare Montparnasse se inauguró en 1840 como Gare de l'Ouest  y sirve a ciudades del oeste y suroeste de Francia, incluidas Le Mans, Rennes, Saint-Brieuc, Brest, Saint-Malo, Vannes, Lorient, Quimper, Angers, Nantes, Saint-Nazaire, Tours, Poitiers, La Rochelle, Angulema, Burdeos, Toulouse, Bayona y Granville.

La estación también cuenta con trenes suburbanos que se dirigen al oeste y suroeste de París. También hay una estación de metro pero no RER.

Accidente de tren de Montparnasse

La estación original es más conocida por la famosa foto antigua de 1895 de la locomotora de vapor que se estrelló contra la pared de la estación y en la calle de abajo. La antigua estación fue demolida y se construyó una nueva estación moderna en 1969.

Sobre la estación se encuentra el Gardin Atlantique, un tranquilo espacio verde de árboles, arbustos, plantas y flores y un parque infantil, rodeado de edificios modernos.

Torre Montparnasse

El Tour Montparnasse fue el primer rascacielos de París y fue tan popular que cuando se completó en 1973 prohibieron construir nada más alto que 7 pisos. En 2008 fue votado como el segundo edificio más feo del mundo, perdiendo ante el Ayuntamiento de Boston en una controvertida decisión que ha causado amargura y celos en ambos lados del Atlántico.

Aunque se construyeron rascacielos más altos en el distrito financiero de La Defense desde que se levantó o ignoró la prohibición o lo que sea, la ubicación de la Tour Montparnasse hace que parezca una jirafa en una manada de jerbos, tan fuera de escala que parece ridículo.

La gente lo odia pero odiaron las Torres Gemelas de Nueva York hasta que fueron destruidas así que quizás si alguna vez hay un desmantelamiento de la Torre Montparnasse (Está cargada de asbesto) quizás algún día la gente mire hacia atrás con nostalgia al lugar con la mejor vista en París , aunque solo sea porque es la única vista que no se puede ver.

Hay un restaurante en la parte superior y una plataforma de observación si está interesado. De todos modos, te alegrará saber que el edificio más alto, si se le puede llamar así, sigue siendo la Torre Eiffel con 324 metros.

Pero hay dos edificios en construcción que tendrán 323 metros. sigue siendo la Torre Eiffel a 324 metros. Pero hay dos edificios en construcción que tendrán 323 metros. sigue siendo la Torre Eiffel a 324 metros. Pero hay dos edificios en construcción que tendrán 323 metros.

Jardines de Luxemburgo

Alojarse en Montparnasse puede parecer que está más lejos del centro antiguo de París de lo que realmente desea, pero en realidad es una caminata fácil, aún más fácil gracias a los Jardines de Luxemburgo, que en realidad comienzan con el Jardin des Grands Explorateurs, una protuberancia larga y estrecha.

En el lado sur, cerca de la intersección de Boulevard Port Royal/Boulevarde Montparnasse y Bloulevard Saint Michel, donde también se encuentra la estación RER de Port Royal. Una vez que pases los jardines, ya sea atravesándolos o yendo hacia el norte por Boulevard Raspail o Bloulevard Saint Michel, te encontrarás en el corazón de Saint Germain y el Barrio Latino.

Hoteles en Montparnasse

Hotel de la Tour

Hay muchos lugares para hospedarse en Montparnasse, pero aquí hay algunos de los mejores hoteles para comenzar y puede usar los mapas y las opciones de búsqueda para encontrar otros.

El económico Hotel de la Tour , situado en una tranquila calle arbolada, cerca de cafeterías y restaurantes , ofrece alojamiento apto para mascotas, conexión Wi-Fi gratuita y alquiler gratuito de bicicletas.

El hotel Mercure Paris Gare Montparnasse está a solo 150 metros de la estación de tren de Montparnasse y se encuentra en la misma calle que muchos restaurantes y teatros. Ofrece habitaciones con aire acondicionado y wifi gratis. El hotel se encuentra a 15 minutos a pie de las catacumbas de París.

El Hôtel La Parizienne de Elegancia es un hotel de diseño ubicado en el elegante distrito 6 de París, a 10 minutos a pie de los Jardines de Luxemburgo. Cuenta con recepción 24 horas y conexión Wi-Fi gratuita en todo el establecimiento.

The Legend Saint Germain by Elegancia Hotel se encuentra a 10 minutos a pie de Saint-Germain-des-Prés ya 5 minutos a pie de la estación de tren de Montparnasse.

El Hotel des Academies et des Arts es un hotel boutique dedicado a las artes creativas. Cuenta con una sala de videoarte, un patio y ofrece un servicio de traslado al aeropuerto en vehículos ecológicos. Las lujosas habitaciones cuentan con TV vía satélite, Wi-Fi gratis y están decoradas de forma única.

Situado en el corazón del barrio de Montparnasse, el Hôtel Aiglon - Esprit de France es un hotel de diseño ubicado a solo 30 metros de la parada de Metro Raspail. Las habitaciones son modernas y elegantes y cuentan con acceso Wi-Fi gratuito.

El Hotel de la Tour ofrece un alojamiento que acepta mascotas, wifi gratis y alquiler gratuito de bicicletas.

El Hotel Le M es un hotel boutique con un bar de cócteles, un gimnasio y ofrece habitaciones modernas con aire acondicionado. 

Índice de contenidos
  1. Torre Montparnasse Paris
  2. Visitar la Torre Montparnasse
  3. Cómo llegar a la torre montparnasse
  4. Hoteles en Montparnasse
Subir